trading cacao

La planta del cacao fue descubierta en el 1600 durante las primeras exploraciones de las Américas y pronto entró con fuerza en Europa ya que la harina y los edulcorantes fueron el uso predominante de los granos de cacao.

También conocido como “Theobroma cacao”, que significa “alimento de los dioses”, la planta del cacao puede ser amarga y a la vez ser la cosecha más exquisita del mundo y conocida hoy como chocolate (una industria de $98.3 billones). La planta del cacao es una materia prima extremadamente útil ya que se elaboran muchos productos desde una sola planta como el licor de cacao, la mantequilla de cacao y el polvo de cacao.

Ventajas de operar cacao con AvaTrade

Mercado bursátil de cacao

Existen 3 especies principales de la planta del cacao cuando el grano de cacao es recogido: Trinitario, Criollo y Forastero. La planta Forastero es una planta densa, delgada y robusta que es la variedad más popular de las tres. La planta Criollo es altamente sensible a los cambios climáticos y la alteración más ligera del tiempo puede afectar su rendimiento. Trinitario, es una combinación de las otras dos y es popular por su delicada flor del Criollo combinado con la naturaleza plena del Forastero.

Las dos Bolsas principales del cacao son la Intercontinental Exchange (ICE) y la NYSE Liffe (parte de la NYSE: Grupo Euronext).

Especificaciones del contrato:

  • Horario bursátil del cacao: 09:45 to 18:29 (GMT)
  • Margen: 2.00%
  • Spread: $8 sobre el mercado
  • Tamaño mínimo de operación: 1
  • Tamaño del contrato: toneladas métricas
  • Símbolo en Bolsa: COCOA
  • Precio de cotización: Dólares por toneladas métricas
  • Tamaño del “tick”: $1 por tonelada métrica

Qué influye en los precios del cacao

El clima podría ser el mayor factor que influencia en la producción de la planta del cacao, que, a cambio, impactará en el precio del cacao ya sea directamente en el consumidor o en el precio de los futuros del cacao y en los mercados bursátiles de la materia prima. Las sequías y la erosión del suelo disminuirán el rendimiento de las cosechas, así como la exposición a la enfermedad de la vaina negra.

El aumento en la demanda de chocolate en todo el mundo puede aumentar los precios, los estándares de la mano de obra o cualquier cambio en esta área de cultivo puede impactar en el precio del cacao. Los costes de producción son relativamente bajos, sin embargo, la tecnología está avanzando constantemente y puede convertirse en un factor importante a tener en cuenta en un futuro cercano.

Los mayores países que producen y exportan granos de cacao son Costa de Marfil que suministra más del 30% del total del cacao mundial, liderando con más de 1,444,998 toneladas métricas anuales. Segundo en Ghana, con 835, 466 toneladas métricas que crecen en el país del África occidental y el tercer productor en toneladas métricas mundial es Indonesia con más de 777,5000 toneladas métricas anuales

Una vez que los granos de cacao han sido cosechados, fermentados, secados y transportados, se procesan para convertirlos en componentes diferentes para su consume comercial en diferentes industrias tales como jabones, cosméticos y repostería. Los países con el mayor consumo mundial de cacao son los Países Bajos con un 13% de la molienda mundial. Europa en su totalidad consume un 40% de los mercados con un 60% restante que se divide por igual entre Asia, América y África.

Entender las operaciones con cacao

En este ejemplo, el operador abre una posición a largo plazo de 10 unidades de una tonelada métrica cada una al precio del mercado de $2027. Después de un tiempo, el precio alcanza el nivel de $2039,5 y el operador cierra su posición. El valor derivado de este contrato puede ser calculado al multiplicar el tamaño de la posición por la diferencia del precio:

10 toneladas métricas x (2039.5-2027) $/ton = $125

Empiece a operar CFD con AvaTrade

¿Sabe qué dirección tomarán los mercados de cacao? Entonces regístrese en AvaTrade y opere CFD online sobre cacao y futuros de cacao. ¡Disfrute de la mejor experiencia bursátil de CFD con un líder en el sector!

Abra una cuenta ahora para recibir su bono Forex o prueba nuestra cuenta demo libre de riesgos.