Indicadores Económicos

indicadores economicos

¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son publicaciones programadas de datos económicos, declaraciones y anuncios de actores líderes en el escenario financiero. Existen muchos indicadores, con diferente lugar de origen, público objetivo y efecto en los diversos mercados financieros. Con fines prácticos, hemos separado los indicadores por región (primero los indicadores estadounidenses, después los europeos y por último los asiáticos).
Consulte nuestro calendario económico para ver los próximos eventos económicos.

Tipos de indicadores económicos

Los indicadores varían en cuanto a frecuencia; algunos son diarios, otros mensuales y otros trimestrales. Antes de que se anuncie el indicador, figuras líderes financieras especulan sobre el resultado y los inversores basan sus movimientos en esas especulaciones. Un evento económico suele tener doble influencia; primero cuando se anuncia y luego cuando se compara con las previsiones formuladas anteriormente. Si hay mucha diferencia entre la especulación y la cifra real, puede haber grandes cambios en el mercado.

Algunos ejemplos de indicadores económicos pueden ser la tasa de desempleo de un país, los tipos de interés, los nuevos permisos de construcción o la tasa de fondos federales. Cada indicador puede afectar a más sectores y no solo a su propio mercado. Por ejemplo, si un gobierno emite una declaración sobre un mayor número de permisos de construcción, éstos darán como resultado más puestos de trabajo, descendiendo la tasa de desempleo y por tanto provocando una mayor tasa de consumo que desembocará en un fortalecimiento de la divisa local.

Ejemplo de indicador económico

Un ejemplo de un indicador con un impacto importante son las nóminas no agrícolas (NFP), publicadas el primer viernes de cada mes por el Instituto de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Este informe revela el cambio en el número de personas empleadas en EE.UU. con respecto al mes anterior, excluyendo la industria agrícola. Esto abarca, aproximadamente, el 80% de la fuerza laboral estadounidense. Un aumento en el número de personas nuevas contratadas generalmente indica que el mercado está creciendo. Como resultado, el dólar estadounidense será más fuerte. Si un operador quiere invertir y especular con ello con antelación suficiente, y abre posiciones de compra antes del anuncio, los resultados serán a su favor. Naturalmente, si existe una caída en el empleo, el dólar se debilitará. De cualquier modo, las NFP y las especulaciones previas causarán vibraciones en instrumentos diferentes.

¿Cómo utilizar los indicadores económicos?

Para usar los indicadores en su provecho, se requiere un análisis del mercado adecuado. Algunos inversores prefieren un análisis más elemental, mientras que otros realizan un análisis más minucioso. Los indicadores pueden ser una herramienta muy útil para todos los inversores y requieren un seguimiento preciso del calendario económico. Cuando el inversor sabe que va a ocurrir algún evento, por ejemplo, la tasa de oferta y demanda de suministros del consumidor, especulará con la cifra a publicar y elegirá qué instrumento operar y si debe abrir una operación de compra o de venta. Si el inversor acierta, la operación puede dar como resultado beneficios sustanciales.

La especulación con indicadores económicos debe hacerse con conocimiento de los mercados y de los eventos financieros o de los acontecimientos generales que puedan afectar al indicador. Con esta información, la especulación se llevará a cabo tras una reflexión racional. Cualquier inversor, principiante o experimentado, debe familiarizarse con el calendario económico y saber qué indicadores son relevantes en sus operaciones y de qué manera. Así, las operaciones tendrán mayor éxito y las ganancias sobrepasarán sus expectativas.