Como Operar Acciones

Operar con Acciones

Hay numerosas formas de operar sobre las acciones bursátiles, desde la compra directa de los títulos de una empresa, pasando por derivados como los futuros o los CFDs sobre estos valores, hasta otros productos financieros sobre índices bursátiles. Las opciones se cuentan por decenas, y lo que un buen trader debe hacer es saber cuál es la que más le conviene.

Los básicos del trading de acciones

Operar con acciones es toda una ciencia para la que se requieren conocimientos, pero también grandes dosis de calma, humildad y seguridad. El trading de acciones no es el mundo de los aventurados y los que se mueven por instintos, como muestran algunas películas. No. Más bien, para ser un trader, se necesitan tres cosas: Educación financiera, oportunismo y capital financiero.

Como aquí no te podemos proporcionar el capital que necesitas y en la sección de análisis técnico puedes encontrar una buena orientación de cara a operar en el momento oportuno, en este apartado vamos a centrarnos en la educación financiera, el cómo operar en acciones.

Formas de operar sobre acciones

Las formas de operar sobre acciones son numerosas, y van desde la compra clásica de títulos empresariales hasta los más modernos productos derivados.

  • COMPRA CONVENCIONAL: Cuando compra acciones en sentido convencional, está comprando una compañía en cantidades muy pequeñas (como acciones de Telefonica en la bolsa de Madrid). Cuantas más acciones tenga, mayor será su participación en la compañía. Las acciones se cotizan en bolsa en miles y muchas se agregan o eliminan todos los días.Sin embargo, la compra de títulos empresariales no es para todo el mundo, y requiere un desembolso de dinero bastante importante. Además, este tipo de operaciones suelen llevarse a cabo para operaciones a largo plazo, en las que se espera un movimiento de meses o años en el precio de los títulos. Por ello, no es el método más adecuado para operar a corto plazo.
  • OPERAR CON CFDs: Los Contratos por Diferencia, también conocidos como CFDs, solucionan el problema de la forma convencional de invertir en acciones. Al no tener que poseer los títulos, el CFD nos permite una exposición total a los movimientos de precios, pero sin tener que realizar un gran desembolso para adquirirlos en propiedad.Además, se adaptan perfectamente a los movimientos a corto y medio plazo, también gracias a esa facilidad que aportan los reducidos precios de entrada.
  • FUTUROS BURSÁTILES: Los contratos de futuros son la herramienta más típica en los mercados de materias primas, especialmente en los de crudo de petróleo y, también, en los del oro. Sin embargo, no son tan habituales en el mercado bursátil. Eso no quiere decir que no se utilicen, pese a todo, y guardan una gran función como contrato derivado para operar a largo plazo.¿Qué es lo que diferencia al contrato de futuros del CFD? Pues precisamente que, debido a la estructura de las comisiones y los pagos iniciales, los futuros se adaptan mejor al largo plazo y a las posiciones más grandes, mientras que todo lo contrario ocurre con los Contratos por Diferencia.
  • LOS ÍNDICES BURSÁTILES: Lo bueno de los índices es que nos permiten apostar al precio del mercado bursátil, pero no haciéndolo solo sobre un título o valor de una empresa en particular, sino sobre los de todo un sector o país. Así, podemos abrir, por ejemplo, CFDs sobre el Ibex 35, el Nasdaq 100 o el FTSE 100.

Beneficiarse en un mercado bursátil bajista: los CFDs

Tal y como muestra el gráfico que tenemos a continuación, también es posible sacar beneficios en un escenario bajista y en el que el precio de las acciones se encuentra en caída. La forma más fácil de hacerlo es a través de Contratos por Diferencia o CFDs, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo, aunque se centre en el mercado de divisas.
mercado bursátil bajista

Dos tipos de análisis: fundamental y técnico

De cara al estudio del mercado bursátil, hay dos posibles técnicas, cada una con sus pros y sus contras:

  • ANÁLISIS TÉCNICO: Este tipo de estudio del mercado se basa en el análisis de gráficas, datos y todo tipo de representaciones matemáticas y algorítmicas. Sin duda alguna, se adapta mucho mejor al trading a corto plazo y con CFDs.
  • ANÁLISIS FUNDAMENTAL: Al contrario que el anterior, el análisis fundamental tiene su campo de estudio en el espacio social, político y económico, intentando averiguar los rumbos de los precios basándose en los eventos que tengan lugar en este sector. Por ejemplo: la prohibición al fracking en los Estados Unidos seguro que afectaría a las acciones de las compañías petroleras norteamericanas.

La importancia de la plataforma de trading

Uno de los aspectos más importantes del trading en acciones es la plataforma de trading que se utilice. Presentamos varias de las plataformas de trading más poderosas, innovadoras y robustas del mercado. Podrá hacer uso de múltiples gráficas, funciones de gestión y otras funciones para mejorar su experiencia general de trading. Además, podrá ver su cartera de acciones, junto con su cartera de índices, Forex y productos básicos.

Regularmente actualizamos a nuestros operadores con las últimas noticias, recursos educativos y comentarios de mercado para mantenerlo bien informado sobre las últimas tendencias, movimientos y novedades del mundo del trading en acciones.

Ahora que sabe cómo operar con acciones online en AvaTrade, regístrese para abrir una cuenta y comenzar a operar. Le recompensaremos con un paquete de bono de bienvenida de hasta €10.000 al registrarse.