Trading con Opciones Vanilla

vanilla options

¿Qué son las opciones Vanilla?

Las opciones vanilla son contratos que proporcionan a los operadores el derecho a comprar o vender un importe específico de un instrumento a un precio determinado en un tiempo predefinido. Cuando opera con opciones vanilla, el operador tiene el poder de controlar no solo el instrumento y el importe que opera, sino también, cuándo y a qué precio. Las opciones se pueden operar en un día, en una semana, en varios meses o incluso un año.

Términos de las opciones vanilla

Existen algunos términos únicos en el mundo bursátil de las opciones vanilla, y uno debe conocerlos antes de empezar a operar. Existen dos tipos de opciones – las opciones de compra que proporcionan al comprador el derecho a adquirir un instrumento en un precio específico, y las opciones de venta que proporcionan al comprador el derecho a vender el instrumento en un precio específico. Las opciones de compra, generalmente, son adquiridas por los operadores que creen que el mercado se encuentra al alza, y son conocidos como los operadores alcistas u optimistas, mientras que las opciones de venta se adquieren por los operadores que especulan un descenso en el mercado, o los denominados operadores bajistas o pesimistas. No obstante, uno puede tanto vender como comprar todos los tipos de opciones.

Con el fin de ser titular de una opción, el comprador paga al vendedor un importe denominado prima.Cuando el operador actúa como comprador, paga la prima, y cuando vende una opción, la recibe. La prima se decide por una serie de factores; el primero es el tipo o precio actual del instrumento. Además, como las opciones son contratos que operan en el futuro, se encuentra también el factor tiempo. La fecha en la que la opción puede ser ejecutada se denomina fecha de vencimiento, y el precio en el que el comprador de la opción puede elegir su ejecución es el precio de ejercicio. Las opciones con fecha más prolongada poseen primas mayores que las opciones con fechas más cortas, parecido a la adquisición de un seguro.

Otro factor clave para determinar la prima es la volatilidad del instrumento subyacente. La alta volatilidad aumenta el precio de la opción, ya que una volatilidad mayor significa que hay más posibilidades de grandes movimientos en el mercado que podrían proporcionar beneficios – potencialmente incluso antes de que la opción haya alcanzado el precio de ejercicio. El operador puede elegir el cierre de la posición de esta opción en cualquier jornada bursátil, beneficiándose de una prima más alta, tanto si ha subido debido a una volatilidad en aumento o por el movimiento del mercado en esa dirección.

La tabla siguiente demuestra el impacto de los precios de las opciones de compra y venta, si cualquiera de los factores clave se mueven al alza:

UN AUMENTO EN:OPCIONES DE COMPRAOPCIONES DE VENTA
Al contado+
Precio del ejercicio+
Fecha de vencimiento++
Volatilidad++

Los fundamentos de las operaciones con las opciones vanilla

Cuando se compra una opción, ya sea de compra o de venta, el operador abona la prima por adelantando desde el saldo efectivo de su cuenta, y sus ganancias potenciales son ilimitadas. Cuando se venden opciones, sin embargo, el operador recibe el pago por adelantado de la prima en su saldo efectivo, pero está expuesto a pérdidas potencialmente ilimitadas si el mercado se mueve contra esta posición, parecido a las pérdidas de una operación al contado. Para limitar este riesgo, los operadores pueden utilizar órdenes “stoploss” (límite de pérdidas) en las opciones, al igual que con las operaciones al contado. Alternativamente, el operador puede adquirir una opción más alejada del capital, limitando por completo entonces su potencial exposición a dichas pérdidas.

Cuando se compran opciones, existe un riesgo limitado; lo máximo que se puede perder es lo que se gastó en la prima. Al vender opciones – un modo perfecto de generar ingresos – el operador actúa como una compañía de seguros, ofreciendo a otra persona la protección en la posición. Se recoge la prima, y si el mercado reacciona de acuerdo a la especulación (invertir y especular), el operador conservará los beneficios que logró al asumir el riesgo. Si es erróneo, no es mucho más diferente que al equivocarse en una operación regular al contado. En cualquier caso, el operador está expuesto a un descenso ilimitado, y por consiguiente puede cerrar la posición (con órdenes de límite de pérdidas, por ejemplo), pero con las opciones el operador habrá ganado la prima, una verdadera ventaja frente a las operaciones al contado.

El primer paso en las opciones bursátiles es determinar la visión del mercado para el instrumento elegido. Si un operador cree que cierto instrumento subirá, podrá expresar este punto de vista a través de tres modos. El primero será adquirir el instrumento directamente, es decir con una operación regular al contado. El segundo es adquirir una opción de compra. Con esta estrategia de inversion, lo máximo que puede perder es la prima pagada de manera anticipada. Esta posición se puede vender en cualquier momento. Este es el modo más seguro de expresar una visión alcista del mercado. El siguiente modo de proceder es vender la opción de venta. Si el instrumento es mayor que el precio de ejercicio en su momento de vencimiento, la opción expirará sin valor – pero el operador conservará la prima completa que recogió con antelación.

Ejemplos

Digamos que el precio actual del par EUR/USD es de 1.1000. El operador especula que subirá en una semana. En la primera situación, abrirá una posición al contado para 10.000 unidades en cualquier plataforma con los diferenciales dados. Si el precio del EUR/USD se mueve al alza, logrará beneficios instantáneamente.

En la segunda estrategia, adquiere una opción de compra con una semana de vencimiento y un precio de ejercicio, por ejemplo, de 1.1020. Una vez adquirida, abona la prima tal y como se muestra en la plataforma bursátil, por ejemplo, 0.0050 o 50 pips. Si en la fecha de vencimiento, el EUR/USD excede el precio de ejercicio, ganará la diferencia entre el precio de ejercicio y el tipo de cambio vigente del EUR/USD. Su punto de rentabilidad será el precio de ejercicio más la prima que abonó por anticipado. También puede beneficiarse en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento, en el caso de un aumento de volatilidad implícita o un movimiento en alza del tipo de cambio del EUR/USD. Cuanto más suba más ganancias podrá obtener. Por ejemplo, si en su expiración el par está operando a 1.1100, su opción será 0.0080 o 80 pips “en el dinero”, y su beneficio será de 80 pips menos la prima que abonó de 50 pips. Por otro lado, si el precio al contado está por debajo del precio de ejercicio en el momento del vencimiento, su pérdida será la prima que abonó, es decir 50 pips.

En el tercer caso, liquidará una opción de venta. Lo que significa que actuará como vendedor y recibirá la prima directamente en su cuenta. El riesgo que asume vendiendo una opción se basaría en la potencial equivocación sobre la dirección del mercado – por tanto, debe tener cuidado al elegir el precio de ejercicio. Debe encontrarse cómodo en su pronóstico sobre el EUR/USD y además, en que este par no descenderá por debajo de este nivel en el momento del vencimiento. Otro modo de explicarlo es que debe encontrarse cómodo adquiriendo EUR/USD en el precio de ejercicio, porque si el precio al contado termina por debajo, el vendedor tiene el derecho de “vender” EUR/USD a éste al precio de ejercicio. A cambio, por asumir ese riesgo, el vendedor de la opción recibe la prima por anticipado. Si el precio al contado termina más alto que el precio de ejercicio, conservará la prima y podrá vender otra operación, añadiendo sus ingresos obtenidos de la primera operación.

En ambos ejemplos de operaciones con opciones, la prima se establece por el mercado, tal y como se muestra en la plataforma bursátil de AvaOptions en el momento de la operación. Las pérdidas y ganancias, basadas en el precio de ejercicio, se determinarán por el tipo del instrumento subyacente en el momento del vencimiento.
opciones vanilla

¿Por qué operar con opciones?

Existen muchas ventajas que atraen a los operadores a las opciones bursátiles. Al fin y al cabo, se considera una inversión bastante segura – de hecho, para un comprador de opciones (una forma de comprar acciones), son mucho menos arriesgadas que las operaciones con el activo subyacente. Para un vendedor, los riesgos negativos también, son menores que si se equivoca en una operación al contado, ya que el vendedor de opciones consigue establecer el precio de ejercicio de acuerdo con su apetito por el riesgo, y se gana la prima por asumir dicho riesgo. Las opciones requieren, en su inicio, una inversión de tiempo para lograr conocer el producto.

Tal vez la ventaja más exclusiva de las opciones es que uno puede expresar casi cualquier perspectiva del mercado, al combinar opciones de compra y venta a largo y corto plazo (day trading). Si el operador es pesimista en relación al USD/JPY pero no está seguro, puede adquirir una opción de venta para su fecha de vencimiento de destino, sentarse y relajarse. Tanto si el USD/JPY sube o baja mañana, él estará seguro en su posición hasta la fecha de vencimiento. Si resulta que está en lo correcto, y el precio al contado es menor que el precio de ejercicio por lo menos como el valor de la prima, entonces obtendrá beneficios.

Como todos los instrumentos, las opciones bursátiles tienen sus riesgos y pérdidas potenciales. Sin embargo, hay una gran diferencia entre operar al contado y operar con opciones. En las operaciones al contado, el operador solo puede especular en la dirección del mercado – al alza o a la baja. Con las opciones, por otro lado, puede ejecutar una estrategia basada en múltiples factores – el precio actual frente al precio de ejercicio, el tiempo, las tendencias del mercado, el apetito por el riesgo y mucho más; es decir, tiene un control mucho mayor de su cartera y, por tanto, más espacio de maniobra.

Operar con AvaTrade

Las opciones son una gran herramienta para todo operador que invierta un poco de tiempo en comprender cómo funcionan. AvaTrade ofrece una sección completa de formación a la que se accede directamente desde la plataforma bursátil. Para un operador agresivo y experimentado, las opciones pueden utilizarse en una gran variedad de maneras. Para el principiante, o para un operador más conservador, las estrategias de opciones a largo plazo como la adquisición de opciones y spreads de opciones, ofrecen una entrada en el mercado con un riesgo limitado. Al utilizar los productos y herramientas proporcionados en la plataforma de AvaOptions de manera inteligente, esta flexibilidad generará más posibilidades de lograr beneficios.

AvaOptions no es solo una plataforma líder para operar opciones, sino también una plataforma creada con el cliente en mente. La plataforma tiene herramientas incorporadas que están disponibles para todos los clientes, y su propósito es orientarle y ayudarle en cada paso del recorrido. Además, la plataforma es simple de entender y utilizar. Todo esto se ha elaborado así, entre otras cosas, para permitirle dar forma a su pantalla de operaciones y a las herramientas según su deseo, y por tanto, crear la plataforma que le ayude a triunfar.

Las operaciones con opciones son un misterio para muchas personas. Muchos elegirán operar al contado en lugar de con opciones, pero una vez que entran en ellas, los operadores “se enganchan”. La variedad de elección, con la capacidad de controlar todos los aspectos de la operación, el equilibro adecuado de los riesgos y las recompensas, dan la bienvenida a los operadores a este emocionante mundo donde todas las opciones están abiertas.
¡Únase hoy a ellos!