Análisis fundamental

Introducción al análisis fundamental

Existen dos enfoques principales para analizar el mercado durante las sesiones bursátiles y ambos son populares entre los operadores. Uno se denomina Análisis técnico, y predice los cambios en los mercados basándose en situaciones pasadas, tendencias y comportamiento del mercado. El otro es el análisis fundamental, que se centra principalmente en eventos actuales con el fin de intentar predecir cómo cambiará el mercado.

Al realizar un análisis fundamental, el inversor estudiará el estado general de la economía, enfocándose principalmente en elementos importantes para su operación. El estudio se centrará en los eventos financieros, incluso aquellos que están remotamente relacionados pero que aún así pueden afectar a la operación. Los acontecimientos políticos, sociales y generales pueden tener una influencia significativa en los mercados.

Por qué realizar análisis fundamentales

Este tipo de análisis es para operadores que desean indagar más profundamente en el mundo financiero. Requiere más tiempo del que algunos operadores están dispuestos a invertir pero ofrece resultados positivos si se hace adecuadamente. Lo más destacado tras cualquier tipo de análisis es el deseo de evitar sorpresas que podrían poner en peligro el capital del inversor. Por tanto, cuanto más profundo sea el estudio y el análisis, menos posibilidades habrá de llevarse sorpresas desagradables. Algunos de los mejores inversores que aparecen normalmente en las listas de las personas más ricas del mundo, utilizan el análisis fundamental, por lo que es un buen camino a seguir.

Hay que recalcar que incluso llevando a cabo un análisis fundamental minucioso, no hay garantías de que la operación resulte satisfactoria. La naturaleza de operar cualquier instrumento se basa en nuestra dependencia en factores que actúan a gran escala y el mercado puede cambiar radicalmente en minutos, dando la vuelta a nuestras especulaciones y transformando el destino de nuestras operaciones.

Cómo empezar con el análisis fundamental

Una vez que se haya decidido por el análisis fundamental, le recomendamos que empiece a familiarizarse al máximo con el instrumento que desea operar. Todos los eventos frecuentes han de tenerse en cuenta. Debe encontrar también los recursos adecuados para obtener noticias diarias y asegurarse de seguirlas suscribiéndose al boletín e iniciando sesión a menudo.

Una de las herramientas principales del análisis fundamental es el calendario económico. Es crucial para un inversor familiarizarse con los próximos eventos dirigidos por los principales actores del escenario financiero como tesorerías, bancos, etc. Uno debe saber cuáles son los eventos más importantes para su mercado bursátil y cómo prepararse para los mismos.

Un ejemplo sobre la importancia del análisis fundamental puede encontrarse en el informe mensual del desempleo en Estados Unidos, denominado Informe de Nóminas no Agrícolas (NFP). El NFP suele afectar a la tasa del USD, pudiendo provocar cambios en el valor de otros instrumentos como el oro, el crudo, etc. Antes del anuncio del NFP por parte del Instituto de Estadística Laboral, los inversores especulan sobre el resultado y, en base a ello, calculan sus operaciones. Esto se denomina análisis fundamental.

Para empezar a usar el análisis fundamental, cada inversor debe buscar varias fuentes informativas que le proporcionen la información necesaria para mejorar sus operaciones. Le invitamos a consultar nuestro blog, actualizado a diario con datos cruciales relevantes para todos los instrumentos.