La Bolsa Mexicana
Sobre la bolsa Mexicana
Creada en 1886 como Bolsa Mercantil de México, la Bolsa Mexicana de valores (BMV) fue testigo de los acontecimientos más importantes del México del Siglo XX. Aunque siempre fuera la bolsa más importante del país, recién a mediados de la década del ’70 (una época de gran efervescencia para la economía mexicana) la Bolsa capitalina incorporó a las de Bolsas de Monterrey y Guadalajara. Por eso, y a diferencia de lo que pasa en muchos otros países de gran producción comercial, en México solo existe una bolsa. Sobre esta reconocida Bolsa con sede en la capital, usted debería saber que:
- En 2016 operó un volumen superior a los USD$381 millones
- El principal índice de la BMV es el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones)
- Citigroup fue la primera empresa extranjera en registrarse, en 2001. Otras grandes empresas extranjeras que cotizan en la BMV son la taiwanesa Cathay o Axis Bank Limited, el conocido banco de India
- Muchos inversores locales optan por invertir en empresas extranjeras buscando “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Desde México, inversores locales buscan diversificar su portfolio invirtiendo en estas empresas
- También sucede lo contrario: desde 2006, es posible operar desde el extranjero
- En 2010, la Bolsa de México establece un acuerdo con la Chicago Mercantile Exchange (CME), un paso clave ya que, así, los derivados mexicanos adquirieron visibilidad para los grandes inversores del mundo (Fuente: Wikipedia)
El enorme peso de la BMV
Como principal mercado del principal socio comercial de los EE.UU., la BMV tiene gran importancia no sólo como termómetro de la realidad económica local, sino que también de la región. México, con una población de más de 120 millones de personas, es una auténtica usina generadora. México lideró varias veces la lista de países con el PBI más alto de Latinoamérica, y es considerado un país de ingreso medio alto a pesar de su enorme mercado interno, así como el volumen de sus exportaciones (ver “El poder exportador”) hacen que los inversores de todo el mundo, incluidos los de los CFDs (aqui puedes aprender que son CFD’s), sigan con suma atención el acontecer económico de este país.
Por qué es clave la Bolsa Mexicana de Valores:
- Es la Bolsa más importante del país, y la única de la capital
- Los empresarios e inversores de los EE.UU. siguen de cerca sus resultados, ya que México es el principal socio comercial de la potencia del norte
- En un país que a veces genera noticias que afectan su reputación como sistema de derecho, ofrecer una Bolsa seria, respetable y redituable resulta de vital para el empresariado local y la proyección internacional de sus grandes empresas
Índices
Existen varios Índices bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores. Dependiendo de su enfoque y especialidad, cada uno de ellos refleja el comportamiento del mercado accionario mexicano en su conjunto, o bien de diferentes grupos de empresas unidas por un denominador común. IPC, IMC30 o Mx son algunos de los indicadores de la Bolsa de México. El resultado de la suma de los valores de todos ellos se traduce en el Índice México (INMEX)
Sectores
Desde Marzo de 2009, la BMV ofrece una clasificación sectorial que segmenta 10 tipos de industrias. Ellas son: Energía, Materiales, Industrial, Servicios y bienes de consumo no básico, Productos de consumo frecuente, Salud, Servicios Financieros, Tecnología de la Información, Servicios de telecomunicaciones y Servicios públicos.
El selecto club de los 100
Existen más de un centenar de empresas que actualmente están cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Wal-Mart de México, Coca-Cola, Grupo Bimbo, Banco Santander, Grupo Televisa, TV Azteca (los grandes medios de comunicación siempre jugaron un rol central en la economía mexicana) son algunas de las compañías más reconocidas en el extranjero.
El poder exportador
Las empresas de la Bolsa de Valores de México con mayores ingresos del exterior son, para muchas compañías, el modelo de gestión a imitar. América Móvil (AMX) ocupa el primer lugar. La empresa telefónica del famoso magnate Carlos Slim tiene presencia en 24 países de América y Europa. En los últimos balances anuales, AMX ha mostrado que el 70% de sus ingresos provienen de los mercados extranjeros.
En la lista tampoco podía faltar la gigantesca cementera Cemex, que vende sus productos en nada menos que 108 países. Grupo Alfa (conglomerado de alimentos, autopartes, telecomunicaciones y energía, entre otros rubros) tiene inversiones en casi 40 países, mientras que Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, también registra la mayoría de sus ingresos en el extranjero, y es punto de referencia ineludible entre las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Calificadoras
El trabajo de las calificadoras es fundamental para establecer los valores y detectar posibles irregularidades en las empresas. En pocas palabras, renombradas consultoras como AM BEST, DBRS, Fitch Ratings o Moody’s (con presencia en otras bolsas del extranjero) se reparten la compleja tarea de evaluar la salud fiscal de las empresas. De allí la importancia de su labor y la necesidad de hacer un trabajo impecable y cristalino.
La BMV, una vitrina imprescindible para las empresas líderes del mercado y la región
Para cualquier empresa con grandes ambiciones es fundamental ser parte de la bolsa por varias razones:
- Aumenta notoriamente el flujo de capital cuando la empresa logra vender sus acciones (aprenda como comprar acciones online)
- La empresa adquiere un prestigio que luego se traduce en la posibilidad de ajustar los precios de sus diferentes marcas
- La empresa recibirá, como miembro de la bolsa, un certificado implícito de transparencia y buena gestión. Los grandes bancos e inversores son mucho más proclives a invertir cuando la empresa está listada
La Bolsa Mexicana es un mercado que se jacta de “pregonar la competencia leal y la transparencia en cada una de las transacciones”. Así, la BMV busca mantener su reputación como una de las bolsas más importantes de Latinoamérica. Aprenda más sobre forex trade aquí.