Estrategia de medias móviles

estrategia medias moviles

Conozca la estrategia de medias móviles

Podemos decir que junto al Macd, las medias móviles suponen la herramienta más aconsejable a la hora de operar en los mercados de bolsa.

Definición y tipos

Las medias móviles es uno de los indicadores que más se usan en los análisis técnicos de Forex. Existen muchas medias, destacando las simples, ponderadas y las exponenciales.

La media móvil exponencial es la de mayor interés, puesto que las restantes son o muy rápidas o lentas en exceso, por lo que con las exponenciales tenemos un equilibrio claro.

La media móvil simple la podemos obtener con el promedio simple que tiene los precios de los N periodos anteriores, por lo que debemos sumar los precios de N periodos y dividirlos por N.

La media móvil exponencial, tiene ciertas diferencias que la simple, dando más importancia a los datos más actuales, por lo que así los inversores tienen el beneficio de poder realizar una identificación clara de los cambios de tendencia de manera más rápida que con la media de móvil simple.

La media móvil ponderada da más importancia a los datos que se han obtenido en los últimos tiempos y menos a los datos del pasado.

Otras medias móviles de interés

La media móvil de volumen da una mayor importancia y pondera los datos en que el volumen es más elevado.

La media móvil variable es semejante a una media móvil exponencial, aunque con alguna diferencia, ya que en la exponencial los valores de la media se ajustan de forma automática y de manera constante en clara dependencia de la volatilidad de los datos que tomemos en la distribución. Cuanto más alta sea la volatilidad, más importantes serán los datos más actuales.
estrategias de medias moviles

¿Qué medias móviles podemos usar?

Lo mejor es combinar las de corto y medio plazo. Las mejores de corto plazo son las medidas exponenciales 10 y 20 (también la 50). En el caso de las mejores a de medio plazo son la exponencial 100 y la simple es de 200.

¿De qué manera podemos usarlas a la hora de operar? Por una parte, se utiliza una media, de forma que cuando el precio corta hacia arriba se compra (a largo) y si el precio corta hacia abajo se vende (a corto).

Nuestro consejo es no usar una sola media móvil, puesto que debe haber una tendencia definida y un movimiento (de no haberlo, las señales de entrada que tendremos no serán verdaderas). Usar una única media móvil hace que la operativa resultante tenga una menor solidez y equilibrio.

Pueden usarse dos medias móviles, de forma que, si se cruzan las dos al alza o a la baja, dará lugar a varias señales, tanto de compra como de venta.

Lo mejor es, como decimos, usar dos medias móviles en lugar de solo una. Hay muchas combinaciones de medias, pero las exponenciales de 10 y 20 son de que tienen un mayor interés.

El cruce de tres medias móviles

No se usa mucho este cruce. Se le llama el triple cruce de la muerte, el cual consiste en el uso de tres medias exponenciales, la de 4, 18 y 40 periodos.

La señal de compra la generamos cuando la media 4 cruza al alza a la media 18 y a la 40. Esto tiene como resultado que la media 4 va a estar por encima de las dos medias móviles.

Lo más efectivo es cuando el cruce se da a la baja, dando lugar a una señal de venta en corto.