Indicator MACD

Dentro del análisis técnico, el MACD es uno los principales indicadores que deben ser conocidos. Su importancia radica en que es uno de los indicadores más fiables para proporcionar información sobre la fortaleza de los movimientos del precio de cualquier activo que se cotice en un mercado.

El MACD funciona tanto si el movimiento del precio es alcista como bajista.

Como es un indicador que mide la fortaleza de una tendencia, el análisis del MACD proporciona información para elegir los momentos más adecuados para abrir o cerrar posiciones en el trading de cualquier activo cotizado. Por ejemplo, si el precio de una determinada acción ha girado al alza en un momento dado y el MACD confirma la fortaleza de dicho movimiento, puede ser interesante abrir una posición larga o de compra de dicha acción para aprovechar la tendencia alcista del precio.

A continuación se explicará cómo se calcula el MACD y cómo debe usarse para obtener señales de trading.

¿Qué es el MACD?

MACD son las siglas en inglés de Moving Average Convergene Divergence. Como su propio nombre indica lo que mide el MACD es la convergencia y divergencia en el tiempo de dos medias móviles del precio de un activo. En otras palabras el MACD señala, en cada momento, la separación entre el valor de dos medias móviles con diferente período de cálculo.

  • Antes de continuar se recuerda que el valor de la media móvil de la cotización de un precio se obtiene en cada momento como promedio de las cotizaciones previas de un número determinado de períodos. Al cambiar el número de períodos, cambia el valor de la media móvil.

Para el cálculo del MACD se emplea una media móvil exponencial con un período corto de cálculo y otra media móvil exponencial con un período de tiempo medio. Normalmente, para la media corta se emplean 12 períodos y, para la otra media, 26 períodos. Cuanto más corto es el período de cálculo, más sensible es la media móvil a la variación del precio.

Una vez que se obtienen dichas medias móviles, el MACD se calcula restándole al valor de la media de 12 períodos el valor de la media de 26 períodos:

MACD = EMA (12) – EMA (26)

Después de obtener el MACD, se calcula, a su vez, su media móvil exponencial. Para realizar este cálculo se suele emplear una media de 9 períodos. Esta media móvil se denomina Señal.

El MACD y la Señal se representarán de manera gráfica mediante dos líneas.

Por último, para utilizar el indicador, además de las dos gráficas calculadas, MACD y Señal, se representa también mediante un gráfico de barras, o histograma, la diferencia de valor en cada momento entre el MACD y la Señal.

En el gráfico siguiente se muestra un ejemplo de representación de este indicador técnico. En este caso se muestra el MACD respecto a la evolución diaria del par de divisas EUR/USD.

MACD indicator

En el gráfico la línea del MACD se representa en color azul, la línea Señal en color naranja y el histograma en dos colores:

  • Verde cuando el MACD tiene un valor mayor que la señal.
  • Rojo cuando el MACD tiene un valor menor que la señal.

Una vez que se han explicado las diferentes componentes de este indicador técnico, a continuación se analizará cómo se emplearlos para obtener señales de trading.

Cómo usar el MACD

Las señales de trading que proporciona el MACD se obtienen analizando los cruces entre las líneas MACD y Señal.

Cruces entre las líneas MACD y Señal.

Los cruces entre las líneas MACD y Señal darán señales alcistas o bajistas sobre el sentido de la evolución del precio en función de lo siguiente:

  • Cuando el cruce de la línea MACD con la línea Señal se produzca de abajo a arriba, la señal será alcista.
  • Cuando el cruce de la línea MACD con la línea Señal se produzca de arriba abajo la señal será bajista.

En el siguiente ejemplo se muestra una aplicación de estas señales. En este caso, el gráfico muestra la aplicación del MACD sobre la evolución diaria del precio del Bitcoin:

el indicator MACD

En el gráfico se representan dos cruces alcistas (flechas de color verde) y dos cruces bajistas (flechas de color rojo). Como se puede comprobar, en los cuatro cruces representados la tendencia del precio respondió a la señal adelantada por el MACD. En este ejemplo, un trader que hubiera seguido las señales aportadas por el MACD habría obtenido un resultado positivo en sus operaciones.

Una práctica habitual para confirmar la señal aportada por el cruce de las líneas del MACD es esperar a que el histograma confirme el movimiento. Esta confirmación vendrá determinada por la rapidez y amplitud del movimiento del histograma:

En un cruce alcista, si el histograma crece rápidamente de valor, se estará confirmando la fortaleza del movimiento en el precio. En caso contrario, si el cruce es bajista se buscará que el histograma disminuya rápidamente de valor.

Para confirmar las señales aportadas por el MACD, también es muy recomendable el uso conjunto del MACD con otro indicador técnico. En este sentido, uno de los indicadores que se suelen emplear junto con el MACD es el RSI:

Uso combinado del MACD y el RSI.

El RSI es un indicador que también sirve para analizar la fortaleza del movimiento de un precio. En este caso utiliza para su cálculo el comportamiento del precio en cada sesión. Es un indicador del tipo oscilador cuyo valor se mueve entre 0 y 100. Un aumento del RSI es indicativo de la fortaleza de un movimiento de la cotización, mientras que una disminución de su valor indicaría lo contrario.

Por sus características, es fácil entender que se trata de un indicador que combina muy bien con el MACD.

Para comprender mejor el uso combinado de estos dos indicadores en el gráfico del ejemplo anterior se ha añadido el indicador RSI:

MACD

Como se puede comprobar, en las cuatro ocasiones señaladas el RSI confirma la fortaleza del movimiento adelantado por el MACD.

Para concluir hay que recordar que:

  • El MACD es un indicador técnico que mide la fortaleza del movimiento del precio.
  • El indicador se compone de tres elementos: dos líneas, MACD y Señal, y un histograma.
  • Los cruces de las líneas dan señales de posibles movimientos alcistas y bajistas.
  • El histograma mide la amplitud y velocidad del movimiento, lo que permite confirmar las señales indicadas por los cruces.
  • Para confirmar las señales del MACD es recomendable emplearlo de manera conjunta con otro indicador técnico, como el RSI.