INDICE NASDAQ 100

NASDAQ

Nasdaq 100

El Nasdaq 100 es el índice bursátil norteamericano que engloba a las 100 compañías más importantes del sector industrial con presencia en la Bolsa de New York (NYSE). Así, Nasdaq da cabida a empresas de informática, biotecnología, eCommerce, tecnología o del espacio de las telecomunicaciones. En el indice Nasdaq 100 pueden estar tanto empresas americanas como internacionales. A diferencia de otros indices como el Indice S&P 500, el Nasdaq 100 no incluye empresas  de inversion financiera.

El Nasdaq 100, incluye las 100 firmas más potentes de la Bolsa de New York dentro de los siguientes sectores:

  • Industrial
  • Tecnología
  • Comercial
  • Telecomunicaciones
  • Biotecnología
  • Salud
  • Transporte
  • Medios de comunicación
  • Servicios

¿Cómo funciona?

Al igual que cualquier otro índice bursátil del mundo (ya sea el IBEX 35, el AMEXCAP, el Nikkei 225, u otro cualquiera) el Nasdaq 100 cuenta con un valor móvil, producto de la suma del valor de las 100 firmas que tienen cabida en este índice. Así pues, el valor del Nasdaq 100 depende de los valores de las principales compañías tecnológicas e industriales de la Bolsa de Nueva York.

Por lo tanto, lo normal es que, si se produce un evento que suponga una buena noticia para el sector tecnológico en general, el Nasdaq 100 suba, y viceversa.

Por ello, tal y como apuntábamos antes, épocas como la de la Burbuja de las Punto Com o los atentados del 11-S, que afectaron profundamente al sector de la tecnología y la industria, supusieron duros golpes para el Nasdaq 100.

¿Cómo operar en el Nasdaq 100?

Los índices bursátiles no son un activo sobre el que se pueda operar directamente. Es decir, usted no puede comprar un Nasdaq 100 o un IBEX 35. Por ello, sobre los índices bursátiles se opera con productos derivados. Los principales y más asequibles son los futuros y los CFDs.

Contratos de futuros

Este tipo de contratos de inversión son los más apropiados para realizar operaciones de tamaño medio-alto y, sobre todo, cuando se realizan a largo plazo. Su esquema de pagos y comisiones hacen que no se adapten muy bien al comercio intradía o a corto plazo.

CFDs (Contratos por Diferencia)

Este tipo de contrato derivado es mucho más útil para las operaciones a corto plazo, ya que no cuentan con tantas comisiones iniciales a cada operación. Eso sí, si mantienes las operaciones abiertas durante mucho tiempo, las comisiones te acabarán penalizando.Los CFDs son perfectos para operaciones pequeñas y rápidas.

Cotización Nasdaq 100

¿Cómo analizar el Nasdaq 100?

Como en cualquier otro apartado del mundo de la inversión, el análisis del Nasdaq 100 contempla dos escuelas fundamentales:

El análisis fundamental

El análisis fundamental es aquel que tiene en cuenta cualquier tipo de noticia de índole política, económica, social o natural que pueda afectar al producto que estamos siguiendo, en este caso el Nasdaq 100.

Así pues, en el caso del Nasdaq 100 debemos prestar especial atención a las cifras del mercado norteamericano, a las políticas de los polos desarrollados del mundo, o a cualquier incidencia que pueda tener su efecto sobre las principales firmas tecnológicas, de las telecomunicaciones o de la industria no financiera.

El análisis técnico

El análisis técnico es la opción más adecuada si vas a realizar operaciones a muy corto plazo sobre el Nasdaq 100.

Al fin y al cabo, en los movimientos que los índices bursátiles realizan en cuestión de minutos o segundos, es muy difícil ver tipo alguno de causalidad. Por ello, el análisis técnico, mediante la interpretación de gráficas, tablas y datos, nos permite adelantarnos a los movimientos en los precios.

Por su parte, el Nasdaq Financial-100 se centra, tal y como indica su propio nombre, en el sector de las finanzas (firmas bancarias, compañías de seguros, casas de inversión y firmas hipotecarias).

Los momentos más difíciles para este índice desde su creación tuvieron lugar durante la Burbuja de las Punto Com en el año 2000 y, posteriormente, con los ataques del 11-S y la consecuente guerra de Afganistán.

Hoy en día, el Nasdaq 100 se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, espoleado por los resultados de compañías como Amazon, Alphabet Inc (Google) o Apple.

Las firmas más importantes

  • Apple

Apple es la mayor compañía cotizada de todo el mundo, con un valor de 686.000 millones de euros a principios del año 2017. Sus acciones son los títulos más codiciados de todo el mercado financiero mundial y, por lo tanto, son también las acciones referencia en el Nasdaq 1000.

  • Microsoft

Aunque no llega al nivel de Apple, las acciones de la firma creada por Bill Gates y Paul Allen también son sinónimo de seguridad y confianza.

  • Alphabet (Google)

La multinacional que engloba a Google ha dado un paso más allá de la tecnología y es ya todo un gigante que abarca diferentes sectores, como pueden ser el de la biotecnología, las telecomunicaciones, o el entretenimiento.A día de hoy, Alphabet cuentan con casi 80.000 empleados y un capital social de 104.500 millones de dólares.

  • Facebook

Al igual que ha ocurrido con Google, Facebook ha llegado mucho más allá del concepto de red social que tenía en sus inicios. Ahora, la firma de Menlo Park controla firmas como Instagram, WhatsApp, Oculus y PrivateCore.Solo Facebook cuenta con alrededor de 1.508 millones de usuarios por todo el mundo, dato que habla por sí solo de la importancia de la compañía.

  • Amazon.com

El gigante del eCommerce con sede en Seattle, también se ha convertido en algo mucho más grande. Ahora, su influencia llega hasta a los medios de comunicación tras la compra del reputado diario The Washington Post.