¿Qué es el índice S&P 500?
El índice Standar & Poor’s 500, normalmente conocido como S&P 500, es el índice bursátil más conocido en el mundo. El S&P 500 se compone a partir de la capitalización de las 500 compañías más importantes de Estados Unidos que cotizan en la bolsa de Nueva York o en el NASDAQ. Las condiciones para que una compañía cotizada esté incluida en el índice S&P 500 son:
- Tener un valor bursátil mínimo de 3.500 millones de dólares.
- Estar radicada en Estados Unidos.
- Tener un capital flotante de, al menos el 50% de su accionariado.
- Contribuir a la estabilidad del sector económico al que pertenezca.
Debido a que el índice está formado por las 500 compañías más representativas de Estados Unidos, normalmente se le considera un buen indicador de la situación de la economía norteamericana.
El S&P 500 es un índice bursátil tan reconocido a nivel mundial que es habitualmente empleado como referencia por multitud de fondos de inversiones para evaluar su propio rendimiento.
El S&P 500 es un índice ponderado, lo que significa que no todos los valores tienen el mismo peso. La composición del índice no es fija, sino que se revisa cuatro veces al año: el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Dado el alto número de compañías que se utilizan para calcular el índice, prácticamente están reflejados todos los sectores económicos. No obstante, debido a que en la ponderación del índice se tiene en cuenta el valor del mercado de las compañías que lo componen, no todos los sectores tienen el mismo peso en el S&P 500.
En la actualidad, el sector económico que tiene un mayor peso en el S&P 500 es el sector de Tecnologías de la Información. En la tabla siguiente se refleja el peso actual de los diferentes sectores económicos en la ponderación del S&P 500:
Las compañías cotizadas con más peso del índice son:
- Tecnología de la información: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet (Google).
- Financiero: JP Morgan, Berkshire Hataway
- Salud: Johnson & Johnson
- Energía: Exxon Mobil
Dada la importancia del S&P 500, la evolución y análisis del índice tiene una amplia cobertura en la prensa y medios financieros a nivel mundial. Esta popularidad contribuye a que el índice sea uno de los más empleados para el trading no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
¿Por qué invertir en el S&P 500?
Los índices bursátiles como el S&P 500 son unos de los productos más utilizados en el trading. Esto se debe a las siguientes razones:
- Facilidad de comprensión. Al no tener que invertir sobre los valores de una compañía en especifico, no es necesario tener conocimiento tan preciso sobre cada empresa. A cambio, en este caso, hay que estar al día de la información más relevante que afecta a la economía estadounidense y que tiene una influencia directa en la cotización del índice: tasa de empleo y desempleo, evolución del Producto Interior Bruto, alzas o disminuciones de tasas de interés, regulaciones de importación y exportación, cambios políticos, etc.
- Liquidez. El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más seguidos del mundo, lo que facilita el trading, dado que es más fácil la apertura y el cierre de operaciones respecto a otros productos financieros con menor volumen de contratación.
- Menores costes. Dada su alta liquidez, el trading con índices bursátiles tiene spreads más bajos que el trading con otros activos financieros. Además, si opta por operar con CFDs, que es una de las operativas más habituales en el trading online, no necesitará un elevado capital inicial para empezar a operar.
- Menor volatilidad. Los índices son menos volátiles que las acciones que lo componen. Dado que el índice se compone a partir de la cotización de 500 acciones es difícil que sufran grandes cambios en su cotización.
- Mayor apalancamiento. Debido a su menor volatilidad, el trading con índices bursátiles como el S&P 500 permite un mayor apalancamiento respecto al trading con acciones.
¿Cómo invertir en el índice S&P 500?
Debido a que el S&P 500 agrupa a las empresas más importantes de la Bolsa de Nueva York y del NASDAQ, su cotización es un indicador muy fiable del sentimiento del mercado sobre la bolsa norteamericana, y por extensión, sobre la economía de Estados Unidos.
Teniendo esto en consideración, y dada la alta liquidez del índice, el seguimiento del S&P 500 puede proporcionar interesantes oportunidades de trading mediante diferentes productos que utilizan el índice como subyacente: opciones, futuros, ETFs o CFDs.
A la hora de decantarse por el trading con el S&P 500 hay que tener en cuenta la siguiente información
- El horario de trading con futuros del S&P 500, denominados E-Mini, se puede realizar desde las 22:01 hasta las 20:14 (GMT) de lunes a viernes.
- El apalancamiento permitido para el trading con el S&P 500 es de
- El tamaño mínimo de trading es 1 unidad.
¿Por qué invertir en el S&P 500 con AvaTrade?
El S&P 500 es uno de los activos más utilizados para invertir con CFDs. Por este motivo, Avatrade ofrece las siguientes ventajas para el trading online con CFDs sobre este índice:
- Transparencia y fiabilidad. AvaTrade está regulado y ha sido galardonado en multitud de ocasiones
- Posibilidad de operar con las plataformas de trading mas modernas.
- Sólo necesitará un capital inicial para abrir una cuenta de trading y comenzar a operar.
- Acceso a las mejores herramientas de análisis y a la información económica actualizada de los mercados que puede tener influencia en la cotización del S&P 500.
- Spreads competitivos.
- Alto apalancamiento
- Servicio ininterrumpido de atención al cliente específico para el trading con CFDs sobre índices las 24 horas del día durante 5 días a la semana.